Denuncian la falta de medios en los bomberos, lo que podría ser catastrófico

Barcelona y provincias son ciudades con una especial de necesidad de un cuerpo de bomberos bien dotado,la existencia del Aeropuerto, del Puerto y de innumerables empresas químicas las convierten  en un lugar potencialmente susceptible de necesitar una intervención de los bomberos y de que esta sea rápida y con medios suficientes, podría depender evitar una catástrofe.

Frente a ello, los bomberos denuncian la escasa dotación de medios materiales y humanos, no hace mucho representantes del cuerpo informaban a través de las redes sociales que estaban prestando el servicio con sólo tres efectivos para cubrir todo el día.También a través de las rede sociales se ha denunciado que la dotación de medios es escasa y antigua.

Las cosas han llegado a un punto en el que la UGT ha denunciado "un colapso estructural", en los bomberos de la Generalitat debido a la falta de personal que asciende a 600 efectivos en Catalunya, el sindicato denuncia que los partes están bajo mínimos. También denuncian que algunos de los parques se encuentran en una situación límite debido principalmente a la falta de efectivos

Por lo que hace al material, denuncian que el material es obsoleto y que pone en riesgo la seguridad de los trabajadores. Según el sindicato la media de los camiones es de quince años de antigüedad , también referencian equipos de respiración autónomos sin mantenimiento y caducados y máscaras defectuosas, así como que sus instalaciones no cumplen con la legislación de centros de trabajo.

Además, los sindicatos han impulsado una huelga de horas extras, que ya está en marcha, para denunciar la situación, lo que ha provocado que algunos parques hayan cerrado o tengan que cerrar en los próximos días por falta de personal, ante lo que "en algunas circunstancias se podría dar la dramática situación de dejar desatendida alguna llamada de emergencia". "Este desequilibrio de efectivos para dar respuesta a una misma emergencia puede ser mayor todavía en los próximos días", advierte. 

La situación ha llegado a tal estado que UGT-Bomberos ha pedido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau que les atienda, todo y que reconocen no es competencia de la misma, le piden su "auxilio, solidaridad y cooperación", así como que el próximo día 20 reciba a los representantes de todos los sindicatos, que han convocado una manifestación en Barcelona
UGT destaca que la carta de servicios de Barcelona establece que los Bomberos de la capital catalana se comprometen a dar una respuesta de 17 efectivos en siete minutos, mientras que la de la Generalitat lo reduce a siete agentes en veinte minutos.

Precisamente, todos los sindicatos de los Bomberos de la Generalitat han convocado para mañana una rueda de prensa en la que detallarán sus medidas de protesta, entre las que está previsto que anuncien que interpondrán una querella contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, por un delito grave contra la seguridad de los trabajadores.

Desde BCN al día, insistimos que la falta de medios humanos y materiales en los bomberos del Prat, podría degenerar en una situación que, potencialmente, podría llegar a ser catastrófica. A modo de ejemplo les ofrecemos un vídeo del incendio de la fábrica Plastiverd del Prat, sucedido hace dos años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una italiana resident a Barcelona, primer cas de coronavirus a Catalunya

El conflicto de las banderas